Una referencia única del racionalismo en la arquitectura europea
Ante el inminente derribo del Hotel Miramar, se hace necesaria una urgente última reflexión.
Este derribo no entraña tan solo la desaparición de una joya de la arquitectura europea, un aspecto ya en sí mismo decisivo, sino también, y muy fundamentalmente, el retrato de Cantabria ante el presente y el futuro.
La de una comunidad que se mira en los países europeos más avanzados, sociedades cultas que protegen su patrimonio cultural como parte fundamental de su identidad.
La otra opción, la de Cantabria de pandereta, las de antxoas y sobaos, que se queda en lo banal, que se convierte en una excusa para no asumir la riqueza, la complejidad y la variedad de su patrimonio cultural, conformado con unos valores más apegados al terruño y otros más vanguardistas.
La demolición del Hotel Mirarmar debería ser un Rubicón que Cantabría no debería pasar, a no ser que se pretenda un harakiri cultural, de caminar en la dirección contraria de las políticas más avanzadas de Europa, y de provocar su intrascendencia como resultado de la perdida de sus valores más vanguardistas y de proyección internacional.
Ahora solo queda que el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales tomen la dirección correcta, no solo para esta circunstancia sino también para las que puedan venir en un futuro inmediato.
Gorka Pérez de la Peña. Escritor e historiador de la arquitectura.
En este momento el derribo del Hotel Miramar entraña el derribo de un edificio en ruinas que está instalado en plena playa quitando espacio para los usuarios y además las vistas que entraña en estos momentos no son nada agradables sería mucho más bonito tener despejado ese espacio
El Hotel Miramar en la actualidad es un edificio totalmente en ruinas y un peligro para los viandantes
Por favor. ¿ como puede llamar usted a ese adefesio de edificio «joya arquitectonica»?. Diganos por a qué estilo arquitectonico corresponde. Creo que estamos hablando de diferentes edificios. Yo me estoy refiriendo al Hotel Miramar, sito en la avenida de la playa frente al numero 8. Si hablamos del mismo edificio, no me explico la intencion de su escrito. Cúmplase por favor la sentencia de una vez! Antes de que ocurra una desgracia.
Si está en ruinas es porque han impedido su mantenimiento.
Lo conozco desde octubre de 1976 y creo que no sólo es un error, sino que tiene consecuencias más negativas su derribo y sus escombros que mantenerlo.
Es necesaria una ultima reflexión antes de que desaparezca, una vez derribado traerá consecuencias negativas para el pueblo.
Debemos defender el patrimonio singular de Cantabria
Efectivamente, no se les ha permitido mantener. Es un emblema de la playa y una historia significativa y paralela a la del pueblo de Castro. Seguro que el espacio no quedará vacío puesto que pondrán u chiringuito de playa, lavabos, duchas…
La fotografía no se corresponde con el edificio actual. Cualquier parecido con la realidad en pura coincidencia.Entiendo que el lugar entrañe recuerdos, pero sólo eso.
Que pena…..es mucho mas facil destruir que conservar y mejorar.
Todos conocemos playas con edificios de este tipo maravillosamente mantenidos y aprovechados.
Lo siento de verdad
Demasiado espacio ocupado por un edificio privado en un sitio público tan importante, como es la playa de un pueblo.El espacio debería de ser playa, puesto que playa era y no sobra sino que falta.
Pase mi primera noche novios allí en 1984. No había vuelto a Castro hasta el año pasado. Me dio mucha pena verlo tal como esta y lejos de polemicas y eecierdos creo que seria un bonito espacio de uso público. Cantabria es maravillosa como lo es mi tierra Navarra.
Quien apoya conservar esa mole de hormigón es por que no tiene gusto ninguno. Es un edificio feo de narices encima de una playa. La pena que en su día no había leyes para impedir su construcción
Jose, cada uno tiene una opinión acerca de este tema y debe ser respetada.
Por mucho que te hubiese estorbado o le llames «mole» este edificio dio muchos puestos de trabajo y te lo digo con informacion de primera mano ya que hace muchos años mi familia fue propietaria del inmueble, desgraciadamente lo hicieron desaparecer al implicar una ley injusta porque si cumpliría tal cual como esta estipulada muchas viviendas e instalaciones publicas deberían ser derribadas.
Al derribar el inmueble los edificios de la zona van a estar expuesto ante las inclemencias de los temporales, haber los destrozos que hace…
Que pena que en España no se aplique las penas de prisión que se aplica en cualquier país por derribar el patrimonio histórico