CELESTINA LOSADA VAREA

Doctora en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial por la Universidad de Cantabria.

Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural, su continuada actividad investigadora ha dado como resultado numerosas monografías y otras publicaciones, destacando entre ellas, varios Catálogos Monumentales y Artísticos de distintos municipios cántabros, así como un elevado número de artículos y colaboraciones en obras colectivas de ámbito nacional e internacional.

Su amplia experiencia en la investigación, estudio y puesta en valor del Patrimonio Histórico-Artístico y del Patrimonio Cultural incluye participación en Planes Directores, Planes de Ordenación Urbana y estudios de Protección de Bienes Culturales. Ha comisariado varias exposiciones y dirigido congresos, jornadas y seminarios en torno al Patrimonio Cultural.

Profesora de la Universidad de Cantabria, desde 2011 imparte docencia en el Centro Universitario Internacional de Estudios Superiores del Español, (adscrito a la Universidad de Cantabria), centro que dirige desde 2015.

Algunos proyectos en los que ha participado

  • Proyecto Nacional de Investigación I+D “La Arquitectura de los indianos en el Norte de España en la Edad Moderna (s.XVI-XVIII).
  • Proyecto de Investigación, digitalización y catalogación de la Cartoteca del Archivo General de la Autoridad Portuaria de Santander: Fototeca y cartoteca (2008-2009).
  • Proyecto de investigación “Antonio Faci. El legado fotográfico de un indiano montañés”, con el Aula de Patrimonio de la UC (2009-2010). Publicación y exposición.
  • Directora de la Unidad Técnica de Digitalización y conversión de contenidos del Proyecto de Investigación denominado «Ontología del Patrimonio de Cantabria 3.0. Investigación, Digitalización y difusión on-line del conocimiento relativo al Patrimonio de Cantabria», dentro del Programa CANTABRIA CAMPUS INTERNACIONAL y financiado por la FUNDACIÓN BOTÍN (desde el 10-12-2010 hasta el 31 de diciembre de 2013).
  • Miembro del grupo de investigación contratado por la empresa Labein para la elaboración del Plan Director de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales (1/1/2008 a 3/5/2008), financiado por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
  • Miembro del equipo de trabajo que ha elaborado el proyecto de investigación Ontología Bibliográfica de Cantabria desarrollado por la Universidad de Cantabria y la Fundación Botín (2008-2010).
  • Dirige el Proyecto de Innovación Docente “Los fondos documentales familiares: El fondo Correa” (2016-2017) en el centro universitario CIESE-Comillas.
  • Directora del Proyecto de investigación, digitalización y difusión DIGIT-COMILLAS. Análisis y estrategias de las TICs Aplicadas al Patrimonio Cultural, (2015-2107), financiado por la Cátedra Comillas de la Universidad de Cantabria.
  • Dirige el Máster en Industrias Culturales Digitales del CIESE-Comillas (2018).

Publicaciones (libros)

  • Catálogo Monumental del municipio de Voto. Santander, 1997.
  • La Arquitectura en el Otoño del Renacimiento. Juan de Naveda (1590-1638). Universidad de Cantabria (2007).
  • Liérganes en la Fotografía. Pámanes, 2008. 2ª edic. (2012)
  • Un Siglo de Profesión Veterinaria en Cantabria. Colegio Oficial Veterinario de Cantabria/Parlamento de Cantabria/Gobierno de Cantabria (Consejería de Economía y Hacienda). Santander, 2009.
  • Pluma y Cincel. La recuperación del busto de Menéndez Pelayo, obra de Juan Bautista Folía. Ayuntamiento de Santander-Obra Social Caja Cantabria, (2009).
  • “Antonio Faci Pardo. El legado fotográfico de un indiano montañés. Publican/Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria. Santander, 2011.
  • LOSADA VAREA, C.: Voto. Patrimonio Cultural. Ayuntamiento de Voto/PRODER. Santander, 2011.
  • LOSADA VAREA, C.: El Seminario Mayor de Comillas. Historia y Arte. Fundación Comillas, 2014. 2ª edic. (2017)

Libros colectivos y capítulos de libro

  • ARAMBURU-ZABALA, M.Á.; LOSADA VAREA, C.; MAZARRASA MOWINCKEL, K. y POLO SÁNCHEZ, J.J.: Catálogo Monumental del Municipio de Ribamontán al Monte. Santander, 1993. Ref. DL-SA349-93. (196 pp.).
  • ARAMBURU-ZABALA, M.Á.; LOSADA VAREA, C.; PÉREZ AGUILERA, A.Mª.; PORTILLA ARROYO, I.: Catálogo Monumental del Municipio de Escalante. Santander, 1997. Ref. DL-SA-411-97. (166 pp.)
  • ARAMBURU-ZABALA, M.Á.; LOSADA VAREA, C.: Catálogo Monumental de Noja. Santander, 2000. Ref. ISBN- 84-87616-55-0. (264 pp.) 2ª edic. (en prensa).
  • ARAMBURU-ZABALA, M.Á. (Dir.); LOSADA VAREA, C. (Coord.) et al: Catálogo Monumental de las Cuencas del Asón y del Agüera (Cantabria). 2 vols. T.I. Municipios de Ampuero, Arredondo, Guriezo y Liendo. T.II. Municipios de Limpias, Ramales, Rasines, Ruesga y Villaverde de Trucíos. Grupo de Acción Local Asón-Agüera (PRODER)/Universidad de Cantabria. Ruesga (Cantabria), 2002.
  • ARAMBURU-ZABALA, M.Á.; LOSADA VAREA, C. y CAGIGAS ABERASTURI, A.I.: Biografía de Juan de Herrera. Fundación Obra Pía “Juan de Herrera”. Santander, 2003.
  • ARAMBURU-ZABALA, M.Á.; LOSADA VAREA, C. y CAGIGAS ABERASTURI, A.I.: Los Canteros de Cantabria. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria. Santander, 2005.
  • ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, M.Á.; LOSADA VAREA, C. y SAAVEDRA ARIAS, R.: Patrimonio destruido en Cantabria. Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (2012).
  • LOSADA VAREA. C.: “La Virgen de Omoño” (p. 36) en ARAMBURU-ZABALA, M.Á. (Comisario); ALONSO RUIZ, B.; GÓMEZ MARTÍNEZ, J.; LOSADA VAREA, C.; MAZARRASA MOWINCKEL, K.; POLO SÁNCHEZ, J.J. y SAZATORNIL RUIZ, L.: El Arte en Cantabria entre 1450 y 1550. Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Laredo y Caja Cantabria. Santander, 1994.
  • LOSADA VAREA, C.: “Las iglesias de salón” (pp. 113-120) y “Los núcleos rurales” (pp. 249-256) en POLO, J.J. y SAZATORNIL, L. (eds.): Arte en Cantabria. Itinerarios. Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria y Universidad de Cantabria. Santander, 2001.
  • LOSADA VAREA, C.; ARAMBURU-ZABALA, M.Á.; ARIAS CABAL, P.; MAZARRASA MOWINCKEL, K. y POLO SÁNCHEZ, J.J.: “Ribamontán al Monte” (pp. 61-148); LOSADA VAREA, C.; ARAMBURU-ZABALA, M.Á. y MAZARRASA MOWINCKEL, K.: “Bareyo” (pp. 213-263); LOSADA VAREA, C.; ARAMBURU-ZABALA, M.Á. y COFIÑO FERNÁNDEZ, I.: “Meruelo” (pp. 265-300); LOSADA VAREA, C. y ARAMBURU-ZABALA, M.Á.: “Noja” (pp. 301-345); LOSADA VAREA, C.: “Voto” (pp. 347-466) y LOSADA VAREA, C. y ARAMBURU-ZABALA, M.Á.: “Escalante” (pp. 467-522) en Polo, Julio (ed.): Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. La Merindad de Trasmiera II: Juntas de Ribamontán, Siete Villas y Voto. Villas de Escalante y Santoña. Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno Regional de Cantabria. Santander, 2001.
  • LOSADA VAREA, C.: “Un palacio para el arzobispo. Don Fernando de Acebedo y el arquitecto Juan de Naveda”, en ARAMBURU-ZABALA, M.Á. (Dir.), LOSADA VAREA, C. (coord.); REDONDO CANTERA, Mª.J.; TOVAR MARTÍN, V.; CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, Mª.D.; CASTRO SANTAMARÍA, A.; CRESPO, D.; MUÑOZ JIMÉNEZ, J.M.; LUJÁN LÓPEZ, F.B.; CAGIGAS ABERASTURI, A.I..; VAQUERO PIÑEIRO, M.; ESCALLADA GONZÁLEZ, L.; AGÜERA COS, J.C.; SANTIAGO GODOS, V.; RUIZ BEDIA, Mª.L.; FERRER TORÍO, R.; JESÚS CLEMENTE, M. del; PÉREZ GIL, J.; CRESPO LÓPEZ, M.: Rodrigo Gil de Hontañón. V Centenario. Actas del Congreso. Centro de Estudios Montañeses (CEM). Santander, 2003. pp. 221-242.
  • ARAMBURU-ZABALA, M.Á. y LOSADA VAREA, C.: “Juan de Herrera y la Cultura Clásica” (pp. 729-774) en González Morales, M.R. y Solórzano Telechea, J. A. (eds.): Actas del II Encuentro de Historia en Cantabria. T.II. Parlamento de Cantabria y Universidad de Cantabria. Universidad de Cantabria, 2005.

Artículos

  • “El retorno de los maestros canteros de la Junta de Voto”, Altamira, Revista del Centro de Estudios Montañeses, T. LII. Santander, 1996. pp. 263-284.
  • “La llegada del Clasicismo a un medio rural: La Junta de Voto”, Edades. Revista de Historia. Universidad de Cantabria, 1997. pp. 123-137.
  • LOSADA VAREA, C. y ARAMBURU-ZABALA: “La iglesia de San Juan en Bosqueantiguo” en Altamira, T. LI, Santander, 1994-95. pp. 121-145. Ref. ISSN.: 0211-4003-Altamira.
  • “La llegada del Clasicismo a Cantabria a través de Trasmiera. Los maestros canteros de la Junta de Voto”. Estudios Trasmeranos, Nº 1. Noja, 2002. pp. 102-125.
  • “Un palacio para el arzobispo. Don Fernando de Acebedo y el arquitecto Juan de Naveda” en “El Arte de la Cantería. V Centenario del nacimiento de Rodrigo Gil de Hontañón”, Centro de Estudios Montañeses (Santander, 2003). pp. 221-241.
  • “Pedro Díez de Palacios y la portada de la iglesia de Gumiel de Izán”, en Biblioteca 19. Estudio e Investigación. Excmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), 2004. pp. 375-402.
  • “Un maestro trasmerano en el arzobispado de Burgos. Juan de Naveda (1613-1629)”. Estudios Trasmeranos, Nº 2, Noja, 2004.pp. 202-217.
  • “Del Asón a Trasmiera. Del Tardogótico al Clasicismo”, en Estudios Trasmeranos, nº 3, Noja, 2006. pp.69-90.
  • Losada Varea, C. y Aramburu-Zabala, M.Á.: “Las Asturias de Santillana en 1890: El fondo fotográfico Quijas”, en Cisneros, M y Cuñat, V. (eds.): Patrimonio olvidado, Patrimonio recuperado. Universidad de Cantabria, 2016. pp. 95-127.
  • “Indianos y Fotografía. Los fondos Faci y Quijas”, en Actas del VII Encuentro de Historia de la fotografía en Castilla-La Mancha, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) (en prensa).
  • “El arquitecto jesuita Juan Fernández de Bustamante (ca. 1560-1606) y la iglesia parroquial de Lantadilla (Palencia)” , en BSAA de la Universidad de Valladolid (en prensa).

Descargas