El Consejo Superior de Arquitectos destaca el «rigor» del plan del casco histórico. El trabajo realizado por Riaño Arquitectos recibe la primera edición de un galardón que se equipara al Nacional de Arquitectura.

El Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes y su entorno ha resultado ganador de la primera edición del Premio de Urbanismo Español convocado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae). Liérganes, junto al Plan Territorial Especial de Suelo no Urbanizable de la Costa Asturiana han sido los máximos galardonados frente a un bloque importante de proyectos de toda España. Los autores del plan, el equipo liderado por el arquitecto oriundo de Liérganes, Carlos de Riaño Lozano, afirmaron ayer que recibían la noticia con «mucha ilusión» augurando que será «una herramienta fundamental» para que el pequeño municipio cuente con uno de los cascos históricos «mejor conservados de España», destacaron.

El galardón, equiparable al ya consolidado Premio Nacional de Arquitectura, tiene por objeto «reconocer la calidad de aquellos trabajos de planeamiento o de urbanización de espacios públicos realizados en España y que se hayan finalizado o hayan tenido algún tipo de aprobación pública con participación ciudadana posteriores al 1 de enero de 2015», informó el Cscae en un comunicado. En el caso de Liérganes, el Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico entró en vigor hace pocos meses, tras más de catorce años de tramitación. «Nos ha hecho una ilusión tremenda, llevamos 14 años de tramitación con tres alcaldes diferentes y con Santiago Rego se ha rematado el Plan, yo creo que brillantemente», valoró De Riaño vía telefónica.

En su opinión, la importancia de éste reconocimiento radica en el hecho de que se trata de un pequeño conjunto histórico situado en un municipio de 2.500 habitantes y que ha competido con planeamientos muy importantes de toda España. «Es un reconocimiento a nuestro trabajo durante todo este tiempo, al propio Liérganes y al paisaje y la arquitectura de Cantabria», valoró.

Para este arquitecto cántabro la ilusión es «doble», reconoce, ya que él es de Liérganes y su familia lleva «varios siglos» ligada al bello municipio de leyenda. Además, junto a De Riaño, han participado en el desarrollo del documento los técnicos Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz. Asimismo, la candidatura fue presentada a concurso por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, no perdió la oportunidad de felicitar el trabajo realizado por éste equipo, consciente también de la importancia y trascendencia del premio para su municipio. «Estamos muy contentos con el premio recibido y sólo nos queda felicitar al equipo redactor con Carlos De Riaño al frente, porque se ha entregado en cuerpo y alma a la redacción de este Plan», valoró. Según el regidor, este reconocimiento se suma a otra buena noticia para el municipio con «la entrada en vigor» del documento urbanístico ya que eso ha supuesto «recuperar las competencias» en esta materia para la protección y mejor conservación del casco histórico.

La opinión del jurado

Sobre el Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes, el jurado (formado por técnicos de reconocido prestigio) ha querido destacar el «extraordinario rigor» con el que se desarrolla esta figura de ordenación convencional «conjugando el binomio arquitectura-urbanismo a partir de un conocimiento profundo del objeto», subrayaron. También inciden en cómo el Plan da forma a una reglamentación «muy pormenorizada, parcela a parcela, apoyándose en un grafismo exquisito», describen y en el empleo de sistemas de representación tridimensional «que aportan una dimensión paisajística a la propuesta», sentencian.

Felicidades Carlos, por este trabajo eficaz y exitoso, protector de nuestro patrimonio y merecedor de reconocimiento y de nuestras gracias.

Aurelio G. Riancho