Buenas noches a todos y muchas gracias por vuestra compañía, que manifiesta vuestra relación o interés común con lo que  Grupo Alceda defiende y con  lo que  la asociación Habitat, Terrazgo y Monte practica.

Gracias también al Consejero de Cultura, Sr. Mañanes por su apoyo.

El Grupo Alceda es un colectivo de ciudadanos, sin ideología política común –sociedad civil-, profesionales ilustrados, que creemos en el progreso de la sociedad, y que defendemos la idea de que no hay innovación sin tradición. La defensa del Patrimonio Cultural es nuestro aglutinante. Para nada somos inmovilistas, sino que compartimos la ilusión de que los cambios de los tiempos se puedan hacer de otra manera…, se puedan hacer bien.

Y qué es bien para el Grupo Alceda?: pues el avance y desarrollo contando con el respeto y valorando  las señales del pasado que nos han permitido ser lo que hoy somos.

Esto que parece sencillo, no es una labor fácil. Es más, es una labor casi de titanes.

Por eso,  el Grupo Alceda decidió establecer un reconocimiento a actitudes, comportamientos, y proyectos que valoren y respeten las huellas del pasado. Para que no se sientan tan solos.

Nuestro primer reconocimiento es para la CASA DE LAS DOÑAS, en Enterrías, Vega de Liébana, Cantabria.

Francisco Gutiérrez  Alonso – Paco-, Eva Bolado, Rocío Rábago y Gema García Gutiérrez han hecho suyo el lema de El Patrimonio Histórico y Natural, valor cultural y recurso económico, y con la puesta en práctica de este concepto,  la defensa del Patrimonio se ha convertido para ellos en una forma de vida.

Compraron una casa fosilizada en el tiempo.  Fueron capaces de apreciar el valor del conjunto arquitectónico,  representativo de la arquitectura rural popular,  el mérito de su contenido, de percibir  las historias humanas que lo habitaron,  la forma de vida de otros tiempos,  el modo de vida campesino del siglo XIX.   

 

Su mérito no consiste únicamente en potenciar los objetos materiales  aislados que la casa pudiera acoger, los enseres,  sino además en la lectura e interpretación del conjunto de los elementos materiales e inmateriales; en la relación de la unidad de explotación con el territorio en la  secuencia  de elementos que lo definen: aldea, huertas, campos de cultivo, prados, monte  y caminos. Con la suma de todos estos elementos se  garantizaba la satisfacción de las necesidades de esas sociedades rurales tradicionales y  ha hecho que hoy en día sea un paisaje cultural de enorme valor.

 

La Casa de las Doñas es un documento etnográfico significativo, y   pionero en la recuperación de la memoria histórica de Cantabria. Por ello ha sido declarada como la primera Colección Museográfica de Cantabria.

 

Pero si Eva Bolado, Paco Gutiérrez,  Rocío Rábago y Gema García Gutiérrez tienen mayor mérito, es porque han hecho de la puesta en valor del Patrimonio una forma de vida. Su FORMA DE VIDA. Viven de,  por y para este objetivo.

En 1998 decidieron constituir la Asociación Habitat, terrazgo y monte (ya su título dice mucho) con el fin de promover e impulsar todo tipo de investigaciones, trabajos y actividades encaminadas al conocimiento, promoción y difusión del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de la Comarca de Liébana. En 2010 se refundan ajustando sus estatutos a la Ley de Asociaciones vigente.

 

Otro encomiable mérito de la actividad de esta asociación es la dinamización social y rural. Con sus actividades reúnen no sólo  a personas del entorno sino de toda la región y más allá.  Sociabilizan, enseñan y dan vida a las zonas rurales que tan necesitadas están de ella. 

Por eso, por entender el Patrimonio Histórico como un valor cultural y un recurso económico; por hacer de este concepto su forma de vida; por resaltar los valores etnográficos y territoriales de Enterrías y la Vega de Liébana; por defender el paisaje cultural; por dinamizar su zona rural; por  hacer ciudadanía; por transmitir todos esos valores, el Grupo Alceda quiere  reconocer a la Asociación Habitat terrazgo y monte como un modelo a imitar y proyectar.

Sus impulsores, Paco Gutiérrez, Eva Bolado,  Rocío Rábago y Gema García Gutiérrez van a recibir del Grupo Alceda el primer reconocimiento, para que se sientan acompañados en su itinerario vital.

Se trata de una obra que uno de los miembros de Alceda, el escultor Eloy Velázquez ha diseñado y realizado generosamente.

Entregan el reconocimiento Aurelio González de Riancho y Eloy Velázquez.

Y para cerrar este encuentro de amigos, antes de la música y el conducho,  el Consejero de Cultura, Sr. Mañanes tiene la palabra.