El Grupo Alceda, conjunto de ciudadanos unidos en la defensa del Patrimonio Cultural, reconoce periódicamente la labor de personas o instituciones que puedan servir de modelo por su manera de hacer.
En años anteriores, los reconocimientos fueron para La Casa de las Doñas, en Enterrías, y para Benito Madariaga de la Campa.
En 2020 el reconocimiento ha sido para el campanero Abel Portilla:
- Por su persistencia en un oficio tradicional
- Por , voluntaria y conscientemente, mantener los procesos tradicionales de su oficio, en contra de la industrialización dominante
- Por su talante y sensibilidad, siendo capaz de fundir campanas que suenan en el tono y la nota musical elegida.
- Por su generosidad, al depositar su colección de campanas en el Museo de las Campanas en Meruelo, y haber recreado un horno tradicional en su casa familiar de Vierna, donde cada año hace encuentros internacionales de fundidores y tañedores, extendiendo así el conocimiento y la belleza de su oficio.
- Por una actitud y trayectoria profesional que le han convertido en casi el único especialista en su oficio, reconocido internacionalmente, habiendo sido sus últimos trabajos, una campana de 5.000 Kg, que, instalada en la Basílica de San Plechelmus, en Oldenzaal, Países Bajos, sonará en nota FA; campana para la Abadía San Víctor, Marsella, Francia; para una iglesia nueva en Papúa, Nueva Guinea ; para un coleccionista de Sens de Bretagne, Francia.
- Por haber sido capaz de fundir unas sesenta campanas, para España, en 2020
- Y por su proyecto de carillón (una octava de doce campanas) para el Gran Teatro del Liceu (Barcelona).
- Por vivir para y de un oficio tradicional, respetando el conocimiento y la manera de hacer, y por querer siempre seguir aprendiendo y mejorando.
Por todo lo anterior el Grupo Alceda considera que Abel Portilla es un modelo en su forma de estar en la vida.
En Santander a 19 de Octubre 2020
Deja tu comentario