LINO MANTECÓN CALLEJO

Arqueólogo profesional

Decano del Ilustre Colegio de Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cantabria: Colegio de Docentes y Profesionales de la Cultura.

Posee una trayectoria de más de 17 años en la Gestión del Patrimonio Cultural y Arqueológico y en la investigación.

Ha dirigido y codirigido más de una cuarentena de intervenciones arqueológicas; una gran parte asociadas a intervenciones de restauración del Patrimonio Edificado (p.ej. la Torre del Infantado en Potes, la torre de Cabanzón (Herrerías) Santa María de Bareyo, la ermita de Cadalso en Valderredible, la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda o la Iglesia de San Vicente de Potes) a la recuperación de Patrimonio Caminero (p.ej. la Cambera de los Moros en Valdáliga o la calzada de Bárcena de Pié de Concha a Mediaconcha), la intervención arqueológica en fortificaciones y necrópolis medievales (la necrópolis y ciudadela de Albalat en Cáceres, la mota de Trespalacios en Suances, el castillo de Subiedes en Camaleño, castillo de Vispieres en Santillana del Mar, las necrópolis de San Facundo de Obeso, San Martín de Tobia en Cabezón de la Sal o Santa Cruz de Castañeda entre otras) u otros como las minas de Sal de Treceño (Valdáliga), o el campamento de Jarramaya en el Dobra.

Ha participado en equipo redactor del Inventario Arqueológico de Cantabria y en varias Cartas Arqueológicas Municipales, en el Estudio de torres y Castillos de Cantabria y en la Caracterización arqueológica del Alto Nansa, destinado al “Proyecto de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio”, para la Fundación Marcelino Botín. Ha realizado asistencias técnicas a distintas instituciones, como el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria o la Fundación Marcelino Botín. También ha dirigido varios Talleres de Empleo encaminados a la arqueología como p.ej. en Valdeolea, donde se ha actuado sobre los yacimientos de Camesa-Rebolledo, la Cueva, la calzada de La Quintana y el castro y campamento romano de Santa Marina-Monte Ornedo en Valdeolea; y el castro de Las Rabas en Campoo de Enmedio.

En cuanto a las actividades de dinamización juvenil ha dirigido técnicamente los Campos de Trabajo Internacionales de la Cambera de los Moros (san Vicente del Monte, Valdáliga), la Ferrería de Cades (Rionansa), Arqueositio de Camesa (Valdeolea) y el castro de El Cincho (Santillana del Mar).

Actualmente, es co-director del “Proyecto arqueológico del castro prerromano de El Cincho (Barrio de Yuso, Santillana del Mar)”. Y co-asesor histórico en la Fiesta Guerras Cántabras.

Más información y artículos